Diplomado Fab Academy

¿Qué es el Fab Academy?

Fab Academy es un Diplomado Internacional en Fabricación Digital basado en el popular curso de creación rápida de prototipos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) “Cómo hacer (casi) cualquier cosa”.

Es organizado por la Fab Foundation y dirigido por el PhD. Neil Gershenfeld, Director del Centro para Bits y Átomos (CBA) del MIT.

¿Por qué en Tecsup?

Somos una institución educativa especializada en innovación y tecnología, con más de 35 años de experiencia. Le daremos sustento técnico a tu proyecto, ya que contamos con el soporte y expertise necesario en aplicación de ingeniería y desarrollo de productos tecnológicos. Asimismo, al encontrarte en nuestro ecosistema de tecnología, tendrás a tu disposición todos los laboratorios de Tecsup.

Plan de Estudio

Semana 1

Principios y prácticas de la Fabricación Digital

Semana 2

Desarrollo técnico colaborativo, documentación y gestión de proyectos

Semana 3

Diseño asistido por computadora, modelado y manufactura

Semana 4

Corte controlado por computadora

Semana 5

Producción electrónica

Semana 6

Escaneo e impresión 3D

Semana 7

Diseño electrónico

Semana 8

Maquinado controlado por computadora

Semana 9

Programación embebida

Semana 10

Moldes, materiales y procesos

Semana 11

Dispositivos de entrada

Semana 12

Compuestos, materiales y procesos

Semana 13

Interfaces y programación de aplicaciones

Semana 14

Diseño mecánico y diseño de máquinas

Semana 15

Dispositivos de salida

Semana 16

Redes embebidas y comunicaciones

Semana 17

Aplicaciones e implicaciones de la fabricación digital

Semana 18

Invención, propiedad intelectual y modelos de negocios

Semana 19

Desarrollo del proyecto con fabricación digital

Semana 20

Presentación de proyecto final

 

Herramientas de Laboratorio

Contamos con los estándares que la Fab Foundation requiere para que se dicte el programa.

  • Cortadora láser
  • Fresadora CNC de 3 ejes
  • Impresoras 3D de última generación
  • Escáner 3D
  • Laboratorio de cómputo

Asimismo, brindamos equipos y herramientas adicionales propios de la oferta educativa de Tecsup, que te permitirán realizar de manera óptima tus proyectos.

  • Fresadora multieje
  • Termoformadora
  • Sierra circular
  • Sierra ingletadora
  • Sierra de cinta
  • Taladro de banco
  • Cepillo
  • Caladora plus

 

IMPORTANTE

No tenemos restricción en el uso de materiales incluidos en el programa.

Brindamos materiales sugeridos por la Fab Foundation y lo que el estándar del programa brinda, adicional a ello, puedes traer los materiales que creas conveniente.

 

PLANA DOCENTE

DR. NEIL GERSHENFELD

USA

Es director del Centro para Bits y Átomos del MIT. Su concepto de laboratorio de fabricación digital (Fab Lab) rompe las fronteras entre los mundos digital y físico, desde la creación de computadores cuánticos moleculares, hasta instrumentos musicales virtuosos.

La tecnología de su laboratorio se ha visto y utilizado en diversos escenarios, desde museos hasta congresos mundiales. Es autor de numerosas publicaciones, técnicas, patentes y libros incluyendo Fab: The Coming Revolution On Your Desktop - from Personal Computers To Personal Fabrication, When Things Start to Think, The Nature of Mathematical Modeling y The Physics of Information Technology.

Es miembro de la Sociedad Americana de Física, ha sido nombrado uno de los 50 líderes en ciencia y tecnología por la revista Scientific American, así como uno de los 40 Leonardos de hoy en día por el Museo de Ciencia e Industria de Chicago, ha sido seleccionado como una las Voces Principales de CNN / Time / Fortune y por Foreign Policy Perspective como uno de los 100 intelectuales principales.

Posee una licenciatura en Física con altos honores del Swarthmore College, un doctorado en Física Aplicada de la Universidad de Cornell y doctorados honorarios de Swarthmore College y la Universidad de Strathclyde, fue un Junior Fellow de la Society of Fellows de la Universidad de Harvard y miembro del equipo de investigación en los laboratorios Bell.

 

ING. ROBERTO DELGADO

PERÚ

Ingeniero Electrónico, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería, ha trabajado en el desarrollo de proyectos de investigación tecnológica, evaluador de patentes de invención, presidente de comité de Normalización y Jefe de la oficina de Ingeniería de la División de Electrónica del ITINTEC.

Ha sido Jefe de Sección Laboratorio del Proyecto Antara en Entel Perú, fabricante de circuitos impresos y equipo electrónico, Coordinador del Laboratorio de Fabricación Digital y Coordinador de la Carrera de Diseño Industrial en TECSUP. Es graduado del Fab Academy 2012 , con el proyecto "Pick and Place Machine".

Obtuvo el 3er puesto en el Chevron STEM Education Awards 2018, realizado en Francia y ha sido jurado del mismo concurso en el año 2019. Lleva 6 ediciones del Fab Academy como instructor.

Es Gurú y mentor de otros Fablabs de la red mundial

 

ING. JOSÉ DE LOS RÍOS

PERÚ

Ingeniero electrónico, desarrollador y educador en tecnología.

Posee un diplomado internacional en fabricación digital y ha trabajado en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo, TECSUP y la universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) dirigiendo, desarrollando y coordinando actividades relacionadas al diseño, prototipado rápido y las nuevas formas de aprender y enseñar en base a la innovación, el arte y la tecnología.

Orientado al desarrollo de software y educación en ingeniería aplicada.

 

INICIO

22 de enero

 

HORARIO

Miércoles de 09:00 – 12:00 hrs.

Videoconferencia internacional

Flexibilidad en la disposición de laboratorios y sus herramientas de lunes a domingo

 

DURACIÓN

5 meses

• Asistencia obligatoria 1 vez por semana

 

DIPLOMA

Se entregará un Diploma a nombre de la Fab Foundation

 

REQUISITOS

  • Llenar el formato de inscripción
  • Contar con la aprobación del Fab Lab Tecsup
  • Nivel de inglés intermedio, hablado y escrito

Este programa es abierto para todos, sin importar su formación personal y/o profesional. Deseable conocimiento general en cad, electrónica o programación.

 

INVERSIÓN

La inversión total del programa Fab Academy es US$ 5,000* (dólares americanos).

*Consulte por nuestro financiamiento